Según datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, en los 10 primeros meses del año se han recaudado en España 78 millones de euros a los operadores de juego online regulados en el país, conocidos popularmente como los Punto ES – por la extensión de internet que la ley les obliga a emplear para poder ofrecer sus productos.
La recaudación corresponde al Impuesto sobre las Actividades del Juego (IAJ) y la cuantía recolectada representa un retroceso del 28% respecto a la registrada en 2021, cuando los ingresos fiscales alcanzaron los 108 millones de euros. Además, es también inferior a la del mismo periodo de 2020.
A pesar de que en los dos últimos meses de 2022 se está disputando el mundial de fútbol y ello aupará muy probablemente la recaudación por IAJ del año en conjunto, todo parece indicar que muy difícilmente se alcanzará la cifra de 2020, año en el que la recaudación por IAJ a los operadores de juego online con licencia alcanzó los 130 millones de euros.
Cabe recordar que esa cifra se obtuvo en el peor año de la pandemia, con numerosas competiciones deportivas paralizadas durante meses. El que no vaya a superarse la recaudación ni en 2021 ni en el año actual es la confirmación del parón que está sufriendo el juego online, y con ello los ingresos fiscales obtenidos de las páginas de apuestas deportivas.
Tres CCAA comandan la recaudación
De cara a recolectar el montante por concepto del IAJ, el Ministerio de Hacienda se apoya en las distintas Comunidades Autónomas, y hay tres que conjuntamente acaparan prácticamente el 50%. Del 1 de enero al 31 de octubre el reparto ha estado liderado por Cataluña, con 13,9 millones de euros recaudados.
estadio de futbol qatar
En segundo lugar se sitúa Andalucía, 12,9 millones de recaudación; seguida por Madrid con 12 millones. Tras estas tres está la Comunidad Valenciana, con 9 millones, mientras que el resto de CCAA recaudan en todos los casos menos de 5 millones de euros, siendo La Rioja (700,000€ en el periodo considerado) la que cierra la lista.
No obstante, de estas cifras quedan excluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ya que en ellas se aplica una tributación especial para operadores de juego online; así como el País Vasco y Navarra, pues ambas gozan de regímenes forales que les permiten gestionar sus impuestos y tributos (el cupo vasco y el concierto navarro).
Asimismo, desde la Secretaría General del Tesoro y Financiación de España (entidad adscrita al citado ministerio) han apuntado que, durante el periodo considerado, han recibido ingresos por valor de 1,16 millones de euros por actividades de juego por internet reguladas en el país. revistayoung